The Mexican Foundation for Palliative Medicine is a non-profit civil society organization founded in 1992 in Guadalajara, Jalisco, Mexico. Our purpose is to provide support to low-income patients with end-stage diseases and a life prognosis of close to 6 months. We do this through home visits with an interdisciplinary professional team: palliative care doctor, psychologist, social worker, nurse, nutritionist and volunteers.

We offer medical care, medicines, counseling in the process of saying goodbye, emotional support for the patient and his or her family, loan of medical equipment, trained volunteers to accompany and prepare family members to care for the patient.

Another of our purposes is to provide palliative care information to contribute significantly to dignity at the end of life. This information is provided to the general population: students, family members, and especially health personnel in order to know how to control and alleviate physical and emotional pain. The information provided will help them to understand how to access powerful pain relievers for patients in these situations.

  • Mission Statement

La Fundación Mexicana de Medicina Paliativa y alivio del dolor en Cáncer A.C. somos una entidad jalisciense con un alto compromiso social, encargada de proporcionar y capacitar en Cuidados Paliativos a personas con enfermedades limitantes, amenazantes o crónico-degenerativas en etapas avanzadas, así como a las personas involucradas (familiares y/o cuidadores), para transitar el proceso con calidad de vida, apoyados por un equipo multidisciplinario a través de visitas domiciliarias. Así como capacitar a personas voluntarias para el manejo y cuidado de este tipo de pacientes, Contribuyendo a mejorar su calidad de vida con una perspectiva integral, sentido humano, respeto, ética y solidaridad. Difundir el derecho de los mexicanos a Cuidados Paliativos.

  • Vision Statement

Somos una institución eficiente y transparente, comprometida con el desarrollo de estándares para generar un modelo de atención en Cuidados Paliativos que trascienda en la calidad de vida del paciente y su familia, con un trato humano a través del equilibrio interno mediante terapias diversas, respetando su libertad de autonomía, siendo un modelo de referencia nacional e internacional. Con un modelo de capacitación flexible, dinámico, incluyente y vanguardista por su calidad, que sea pertinente en la formación de recursos humanos para la aplicación y difusión de conocimientos en cuidados paliativos, sensibilizando a la sociedad respecto a temas de muerte y enfermedades crónico-degenerativas en etapa avanzada. Queremos formar el primer instituto integral de cuidados paliativos, para la atención de familias, hospitalización, atención domiciliar, formación de recursos humanos y creación de una red de cuidados paliativos.

  • Valores

Somos amorosos. Nuestro actuar se basa en el amor, entendido como la fuerza que nos lleva a realizar acciones en busca del bienestar de los demás sin dejar de cuidar de nosotros como individuos.

Somos compasivos. Generamos en nuestros miembros la capacidad de sentir y conmoverse ante el dolor de un tercero y poder llevar esta sensación a acciones encaminadas al alivio del sufrimiento de los demás.

Somos innovadores. Participamos de forma activa desde nuestro conocimiento y perfiles diversos, buscando generar sinergias y actividades que optimicen el desempeño global de nuestra institución en todos sus niveles.

Somos honestos. Lo que decimos es cierto y sincero, reconocemos nuestras limitaciones e ignorancia, empleándolas para buscar y actuar siempre en nombre de la verdad. Estamos abiertos al diálogo  y procuramos una comunicación asertiva y transparente.

Somos empáticos. Identificamos las emociones de terceros en nuestras relaciones diarias, siempre procurando mejorar la interacción nuestra con el resto, siendo autocríticos y maduros para actuar de la mejor forma para evitar conflictos o resolverlos en caso de tenerlos.

Somos respetuosos. Reconocemos el valor que cada ser vivo tiene, así como los espacios y momentos en los que nos desempeñamos.

Somos responsables. Asumimos las consecuencias de nuestros actos y respondemos de forma íntegra a nuestro actuar.

Somos humildes. Reconocemos nuestras limitantes y capacidades, siempre dispuestos a escuchar sugerencias, correcciones y opiniones de los demás.