La Fundación Mexicana de Medicina Paliativa y Alivio del Dolor en Cáncer A.C.(FMMP), inicia hace veinticinco años, en el año de 1992.

Años antes el Dr. Gustavo Montejo Rosas había identificado que pacientes adultos con enfermedad en etapa terminal – principalmente enfermedades oncológicas, insuficiencia no trasplantable de órganos, enfermedades neurológicas degenerativas y otras, morían con dolor. Se había dado cuenta de la necesidad del uso de analgésicos potentes que les ayudaran a disminuir el dolor, dichos fármacos  ya se utilizaban en otras partes del mundo, en especial el uso de la morfina. En los hospitales de México no existía un servicio de cuidados paliativos.

fotonoticia_20161125083947_640

En 1992 integró el primer módulo que brindó dicha atención en el Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”, el cual hasta el día de hoy continúa en servicio aún bajo su supervisión.

Desde 1990, el Dr. Montejo se había percatado de que no había un seguimiento al paciente paliativo una vez que éste salía del hospital y que la demanda de cuidados paliativos era mayor día con día. Así fue como nació la idea de crear una fundación que brinde la oportunidad de atender a los pacientes en etapa terminal en sus casas.

El 21 de agosto de 1992, en compañía de varios médicos, personal del Hospital Civil de Guadalajara “J. I. Menchaca” y de varios voluntarios, constituyeron la Fundación Mexicana de Medicina Paliativa y Alivio del Dolor en Cáncer A.C.(FMMP). Esto marcó el inicio de un trabajo en equipo, comprometido en la atención a domicilio de pacientes en etapa terminal que requerían de cuidados paliativos. El equipo de atención a domicilio estaba integrado por médicos, enfermeros, psicólogos, nutriólogos, trabajadores sociales y voluntarios.

Nurse holding hand of woman having carcinoma

Durante el período de 1992 al 2005 lograron brindar atención a 2500 pacientes en sus hogares. Entre los años 1994 y 1997, de manera consecutiva, la FMMP participó en el “Congreso Internacional de Dolor y Medicina Paliativa” organizado por la Asociación Mexicana para el Estudio y Tratamiento del Dolor (AMEDT).

En el año 2002, la FMMP organizó en Guadalajara, Jalisco el “Primer Congreso de la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos”, con el apoyo del Hospital Civil de Guadalajara “Dr.Juan I. M” y la Asociación Mexicana para el Estudio y Tratamiento del Dolor, logrando convocar a 180 profesionales de la salud provenientes de diferentes países como Argentina, Chile, República Dominicana, Colombia, Uruguay, Estados Unidos, Canadá, Ecuador, Cuba, Perú, Venezuela y México..

En el año 2010, el Dr. Montejo, diseñó e impartió el “Diplomado en Medicina y Cuidados Paliativos” avalado por la Universidad de Guadalajara, como parte de las actividades de la FMMP. Hasta el año 2016, se han llevado a cabo nueve ediciones de este diplomado, con igual número de generaciones.

El 9 de diciembre de 2014, finalmente después de innumerables participaciones del Dr. Montejo, un gran equipo de instituciones y médicos se tuvo un gran logro, ese día se publicó en el Diario Oficial de la Federación la NORMA Oficial Mexicana NOM-011- SSA3-2014, Criterios para la atención de enfermos en situación terminal a través de cuidados paliativos. Esa NOM señala que los pacientes con enfermedad en etapa terminal tienen el derecho de recibir cuidados paliativos y la obligatoriedad para las instituciones de salud en brindar esa atención.

Actualmente quienes formamos parte de esta institución FMMP, seguimos comprometidos con la labor de nuestros fundadores y la filosofía de dedicar todos nuestros esfuerzos para que todos los mexicanos que así lo requieran tengan una vida digna y sin dolor físico o emocional al final de su vida.

CUIDADOS-PALIATIVOS-2013