La Fundación Mexicana de Medicina Paliativa es una organización de la sociedad civil (no lucrativa), fundada en 1992 en Guadalajara, Jalisco, México. Nuestro propósito es brindar apoyo a pacientes de escasos recursos con enfermedades en etapa terminal y pronóstico de vida cercano a los 6 meses. Lo hacemos mediante visitas domiciliarias con un equipo profesional interdisciplinario: médico paliativista, psicólogo, trabajador social, enfermero, nutriólogo y voluntarios.

Ofrecemos atención médica, fármacos, asesoría en los procesos de despedida, contención emocional del enfermo y su familia, préstamo de equipo médico, voluntariado capacitado en acompañamiento y preparación a los familiares para el cuidado del enfermo.

Otro de nuestros propósitos es proporcionar información de cuidados paliativos para contribuir significativamente a la dignidad al final de la vida.  Ésta información se brinda a la población en general: estudiantes, familiares y en especial al personal de la salud para así saber cómo controlar y aliviar el dolor físico y emocional. La información brindada ayudará a tener conocimiento de cómo acceder a analgésicos potentes para los pacientes en estas condiciones.

  • Misión

Brindar cuidados paliativos de calidad a los pacientes adultos con enfermedades crónico degenerativas en etapa avanzada y sus familias, residentes de la zona Metropolitana de Guadalajara directo a sus domicilios. Desarrollar estándares para generar un modelo de atención en Cuidados Paliativos que trascienda en la calidad de vida del paciente y cuidadores, con un trato humano a través del equilibrio interno mediante terapias diversas, respetando su autonomía.

  • Visión

Ser una institución modelo a nivel nacional en materia de Cuidados Paliativos. Autosustentable, con espacio físico y capacidad para dar atención a la Zona Metropolitana de Guadalajara. Capaz de formar recursos humanos dentro del área, así como difundir el derecho a una vida digna y una muerte sin dolor.