La Fundación Mexicana de Medicina Paliativa es una organización de la sociedad civil (no lucrativa), fundada en 1992 en Guadalajara, Jalisco, México. Nuestro propósito es brindar apoyo a pacientes de escasos recursos con enfermedades en etapa terminal y pronóstico de vida cercano a los 6 meses. Lo hacemos mediante visitas domiciliarias con un equipo profesional interdisciplinario: médico paliativista, psicólogo, trabajador social, enfermero, nutriólogo y voluntarios.
Ofrecemos atención médica, fármacos, asesoría en los procesos de despedida, contención emocional del enfermo y su familia, préstamo de equipo médico, voluntariado capacitado en acompañamiento y preparación a los familiares para el cuidado del enfermo.
Otro de nuestros propósitos es proporcionar información de cuidados paliativos para contribuir significativamente a la dignidad al final de la vida. Ésta información se brinda a la población en general: estudiantes, familiares y en especial al personal de la salud para así saber cómo controlar y aliviar el dolor físico y emocional. La información brindada ayudará a tener conocimiento de cómo acceder a analgésicos potentes para los pacientes en estas condiciones.
- Misión
La Fundación Mexicana de Medicina Paliativa y alivio del dolor en Cáncer A.C. somos una entidad jalisciense con un alto compromiso social, encargada de proporcionar y capacitar en Cuidados Paliativos a personas con enfermedades limitantes, amenazantes o crónico-degenerativas en etapas avanzadas, así como a las personas involucradas (familiares y/o cuidadores), para transitar el proceso con calidad de vida, apoyados por un equipo multidisciplinario a través de visitas domiciliarias. Así como capacitar a personas voluntarias para el manejo y cuidado de este tipo de pacientes, Contribuyendo a mejorar su calidad de vida con una perspectiva integral, sentido humano, respeto, ética y solidaridad. Difundir el derecho de los mexicanos a Cuidados Paliativos.
- Visión
Somos una institución eficiente y transparente, comprometida con el desarrollo de estándares para generar un modelo de atención en Cuidados Paliativos que trascienda en la calidad de vida del paciente y su familia, con un trato humano a través del equilibrio interno mediante terapias diversas, respetando su libertad de autonomía, siendo un modelo de referencia nacional e internacional. Con un modelo de capacitación flexible, dinámico, incluyente y vanguardista por su calidad, que sea pertinente en la formación de recursos humanos para la aplicación y difusión de conocimientos en cuidados paliativos, sensibilizando a la sociedad respecto a temas de muerte y enfermedades crónico-degenerativas en etapa avanzada. Queremos formar el primer instituto integral de cuidados paliativos, para la atención de familias, hospitalización, atención domiciliar, formación de recursos humanos y creación de una red de cuidados paliativos.
- Valores
Somos amorosos. Nuestro actuar se basa en el amor, entendido como la fuerza que nos lleva a realizar acciones en busca del bienestar de los demás sin dejar de cuidar de nosotros como individuos.
Somos compasivos. Generamos en nuestros miembros la capacidad de sentir y conmoverse ante el dolor de un tercero y poder llevar esta sensación a acciones encaminadas al alivio del sufrimiento de los demás.
Somos innovadores. Participamos de forma activa desde nuestro conocimiento y perfiles diversos, buscando generar sinergias y actividades que optimicen el desempeño global de nuestra institución en todos sus niveles.
Somos honestos. Lo que decimos es cierto y sincero, reconocemos nuestras limitaciones e ignorancia, empleándolas para buscar y actuar siempre en nombre de la verdad. Estamos abiertos al diálogo y procuramos una comunicación asertiva y transparente.
Somos empáticos. Identificamos las emociones de terceros en nuestras relaciones diarias, siempre procurando mejorar la interacción nuestra con el resto, siendo autocríticos y maduros para actuar de la mejor forma para evitar conflictos o resolverlos en caso de tenerlos.
Somos respetuosos. Reconocemos el valor que cada ser vivo tiene, así como los espacios y momentos en los que nos desempeñamos.
Somos responsables. Asumimos las consecuencias de nuestros actos y respondemos de forma íntegra a nuestro actuar.
Somos humildes. Reconocemos nuestras limitantes y capacidades, siempre dispuestos a escuchar sugerencias, correcciones y opiniones de los demás.