La Fundación Mexicana de Medicina Paliativa es una organización de la sociedad civil (no lucrativa), fundada en 1992 en Guadalajara, Jalisco, México. Nuestro propósito es brindar apoyo a pacientes de escasos recursos con enfermedades en etapa terminal y pronóstico de vida cercano a los 6 meses. Lo hacemos mediante visitas domiciliarias con un equipo profesional interdisciplinario: médico paliativista, psicólogo, trabajador social, enfermero, nutriólogo y voluntarios.

Ofrecemos atención médica, fármacos, asesoría en los procesos de despedida, contención emocional del enfermo y su familia, préstamo de equipo médico, voluntariado capacitado en acompañamiento y preparación a los familiares para el cuidado del enfermo.

Otro de nuestros propósitos es proporcionar información de cuidados paliativos para contribuir significativamente a la dignidad al final de la vida.  Ésta información se brinda a la población en general: estudiantes, familiares y en especial al personal de la salud para así saber cómo controlar y aliviar el dolor físico y emocional. La información brindada ayudará a tener conocimiento de cómo acceder a analgésicos potentes para los pacientes en estas condiciones.

  • Misión

La Fundación Mexicana de Medicina Paliativa y alivio del dolor en Cáncer A.C. somos una entidad jalisciense con un alto compromiso social, encargada de proporcionar y capacitar en Cuidados Paliativos a personas con enfermedades crónico-degenerativas en etapas avanzadas, así como a las personas involucradas (familiares y/o cuidadores), para transitar el proceso con calidad de vida, apoyados por un equipo multidisciplinario a través de visitas domiciliarias. Así como capacitar a personas voluntarias para el manejo y cuidado de este tipo de pacientes, contribuyendo a mejorar su calidad de vida con una perspectiva integral, sentido humano, respeto, ética y solidaridad. Difundir el derecho de los mexicanos a Cuidados Paliativos.

  • Visión

Somos una institución eficiente y transparente, comprometida con el desarrollo de estándares para generar un modelo de atención en Cuidados Paliativos que trascienda en la calidad de vida del paciente y su familia, con un trato humano a través del equilibrio interno mediante terapias diversas, respetando su libertad de autonomía. Con un modelo de capacitación flexible, dinámico, incluyente y vanguardista por su calidad, que sea pertinente en la formación de recursos humanos para la aplicación y difusión de conocimientos en cuidados paliativos, sensibilizando a la sociedad respecto a temas de muerte y enfermedades crónico-degenerativas en etapa avanzada.