La Fundación Mexicana de Medicina Paliativa es una organización de la sociedad civil (no lucrativa), fundada en 1992 en Guadalajara, Jalisco, México. Nuestro propósito es brindar apoyo a pacientes de escasos recursos con enfermedades en etapa terminal y pronóstico de vida cercano a los 6 meses. Lo hacemos mediante visitas domiciliarias con un equipo profesional interdisciplinario: médico paliativista, psicólogo, trabajador social, enfermero, nutriólogo y voluntarios.
Ofrecemos atención médica, fármacos, asesoría en los procesos de despedida, contención emocional del enfermo y su familia, préstamo de equipo médico, voluntariado capacitado en acompañamiento y preparación a los familiares para el cuidado del enfermo.
Otro de nuestros propósitos es proporcionar información de cuidados paliativos para contribuir significativamente a la dignidad al final de la vida. Ésta información se brinda a la población en general: estudiantes, familiares y en especial al personal de la salud para así saber cómo controlar y aliviar el dolor físico y emocional. La información brindada ayudará a tener conocimiento de cómo acceder a analgésicos potentes para los pacientes en estas condiciones.
- Misión
Somos una organización que busca garantizar el derecho humano a los Cuidados Paliativos; actuando en 3 ejes:
- Atención a pacientes y sus familiares.
- Capacitación a profesionistas de la salud y sociedad civil.
- Información y difusión sobre CP al público general.
- Visión
Ser la 1er Asociación en la atención y difusión de los Cuidados Paliativos Integrales en México, referencia a nivel global por el manejo y diseño de estándares de calidad internacionales en la materia.
- Valores
- Somos compasivos: El sufrimiento humano nos mueve a la acción humana de aliviarlo.
- Somos empáticos: Somos capaces de reconocernos en el otro, conectar con él.
- Somos honestos: Nuestro discurso siempre es verdadero, valoramos la información y la transmitimos verazmente.
- Somos innovadores: Siempre buscamos descubrir nuevas formas de mejorar nuestra operación.
- Somos respetuosos: consideramos la vida y el entorno como sagrados.
- Somos profesionales: nos destacamos por nuestro compromiso y seriedad en nuestras tareas.